En
un momento como en el que vivimos en el cual nuestro sistema educativo
hace aguas por todos los frentes es inevitable para los docentes tratar
de buscar fórmulas para caminar hacia la mejora. Las nuevas tecnologías
aunque no son ni mucho menos la solución al problema se perfilan como
un componente esencial de la escuela hacia la que debemos aspirar. Una
escuela que apuesta por la innovación, el dinamismo, el trabajo en
equipo y por supuesto, que apuesta por la importancia del aprendizaje
significativo como la meta a alcanzar.
Por ello es inevitable preguntarse que pueden aportar las nuevas
tecnologías al campo educativo. Desde el punto de vista del docente, las TICS ofrecen interactividad con los alumnos, la posibilidad de poner a
su alcance los más diversos recursos que faciliten su proceso de
aprendizaje (apuntes, vídeos, enlaces a otras webs, fotografías,
actividades interactivas, etc..) y dinamizar las propias clases ya sea
por la utilización de los más diversos recursos para apoyar las
explicaciones del profesor o bien integrar las tics en el proceso de
aprendizaje y que sean los alumnos los que construyan su propio
conocimiento (webquest, blogs, wikis).
Pero para que las TICS no se conviertan en un simple sustituto del
libro de texto es conveniente integrarlas de forma inteligente en el
quehacer diario del aula porque claramente no podemos formar a nuestros
alumnos en un entorno que ignore las nuevas tecnologías, porque sí así
lo hiciésemos estaríamos ignorando la realidad en la que vivimos, una
realidad dinámica, que cambia constantemente, que demanda nuevas formas
y estrategias para la resolución de situaciones complejas y que
requiere de individuos versátiles, resueltos y críticos con el entorno
que les rodea. Es por todo ello que ignorar el papel que las nuevas
tecnologías deben jugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
supondría seguir encontrándonos con la escuela actual, es decir, una
escuela que no responde a las necesidades educativas reales de nuestros
alumnos, y por lo tanto, de la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario