En esta evaluación he trabajado la Alta Eda Media con los alumnos a través de la metodología basada en los proyectos. Para motivar a los alumnos el aula se decoró como si se tratase de un castillo medieval.
1.- Definir objetivos:
-
Identificar los principales rasgos de la vida medieval.
-
Profundizar mediante la investigación sobre la vida en la Edad
Media.
-
Trabajar de forma cooperativa.
-
Desarrollar las CCBB planteadas en la unidad.
2.- Definir el contexto real y la pregunta:
Hemos
retrocedido en el tiempo, la sociedad tal y como la conocemos ya no
existe y ha dado paso a un mundo de caballeros, castillos y leyendas.
Bienvenidos a la Edad Media.
Somos habitantes de un legendario
reino, el cual es símbolo de la prosperidad y el orden, y es por
este motivo que despertamos las envidias de los reinos vecinos.
Vivimos en una época incierta, en la que lo que en un tiempo pasado
fue glorioso, hoy día es pasto del olvido. No debemos permitir que
las generaciones futuras no conozcan la grandeza de nuestro reino.
Los reinos desaparecen pero las palabras permanecen…
¿Son
los castillos el símbolo de la Edad Media?
3.- Definir el resultado
Al
acabar el proyecto, los alumnos presentarán un trabajo de
investigación con las siguientes características:
- Formato: libro inspirado en los manuscritos medievales.
- Organizado por capítulos. Debe constar un índice.
- Es un relato de la época por lo que debe estar narrado en primera persona.
- Deben aparecer imágenes o dibujos que ilustren los contenidos de la investigación.
- La exposición escrita de los resultados debe ser clara y concisa, además de estar correctamente redactado.
- El proyecto debe contestar a la pregunta planteada al inicio del proyecto.
4.- Gestión del tiempo, recursos y personas
Cada
grupo tendrá asignado un castillo del que partirá su proyecto. A su
vez cada miembro del grupo tendrá asignado uno de los roles
siguientes:
- Mago (conocimiento): Se encarga de supervisar que el proceso del proyecto se haga de forma correcta y de registrar el trabajo de cada sesión en la bitácora.
- Rey (autoridad): Su misión es la de controlar y poner orden en el grupo.
- Caballero (acción): Es el portavoz del grupo por lo que es el único que actúa de intermediario con el profesor.
Objetivo: Motivar a los alumnos.
Tarea: Actividad inicial de
motivación ¿qué sientes?
Visualización de varias escenas
de la película Braveheart.
Los alumnos escribirán en un post-it las tres palabras o ideas que
les haya transmitido el vídeo y después de compartirlo con el resto
de los alumnos lo pondrán en la pared de la clase.
Recursos: Portátil, proyector y
Dvd de la película.
- Sesión 2:
Objetivo: Identificar los
conocimientos previos que tienen los alumnos sobe la Edad Media.
Tarea: Lluvia de ideas.
En un post-it los alumnos
escribirán una idea con la cual asocien la Edad Media. Se hará una
puesta en común y se colocarán los post-it en la pared del aula.
- Sesión 2-3:
Objetivo: Identificar los
principales rasgos del mundo medieval.
Tarea: Lectura comprensiva de una
serie de textos que plasman distintos aspectos del mundo medieval y
posteriormente rellenará una ficha donde recojan el tema del texto,
las ideas principales, los conceptos clave y una conclusión.
- Sesión 3-9:
Objetivo: Profundizar mediante la
investigación los aspectos trabajados en la sesión anterior
ampliando y enriqueciendo la información.
Tarea: Trabajo de investigación y
elaboración del producto del proyecto.
Recursos: Libro de texto, internet
- Sesión 10: Recogida del producto y examen.
5.- Instrumento de evaluación:
- Para el trabajo cooperativo: bitácora
del grupo y observación directa en el aula.
- Producto: Rúbrica de evaluación
- Adquisición de contenidos: Examen
RÚBRICA
EVALUACIÓN PROYECTO
Integrantes grupo:
CRITERIO
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NO
ACEPTABLE
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ACEPTABLE
|
NOTABLE
|
EXCELENTE
|
CALIFICACIÓN
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Instrucciones
del trabajo
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Incumple
más de dos de las instrucciones señaladas.
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Falta
una de las instrucciones señaladas al principio del proyecto.
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Cumple
con las instrucciones del trabajo aunque se podrían mejorar.
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Cumple
con las instrucciones del trabajo a la perfección.
|
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Objetivo
1: pregunta inicial
|
No
cumple con el objetivo.
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Cumple
con el objetivo pero los razonamientos no son suficientes.
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Cumple
con el objetivo pero no de forma consciente.
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Cumple
con el objetivo a la perfección.
|
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Objetivo
2: libro medieval
|
No
cumple con el objetivo.
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La
letra utilizada asemeja una escritura medieval y además aparecen
las letras capitales aunque el diseño resulta pobre.
|
La
letra utilizada asemeja una escritura medieval y además aparecen
las letras capitales con un diseño elaborado.
|
La
letra utilizada asemeja una escritura medieval , además aparecen
las letras capitales con un diseño elaborado. Y el libro está
ilustrado al estilo de los libros medievales.
|
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Corrección
ortográfica
|
Hay
más de diez faltas de ortografía.
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Hay
faltas de ortografía: +5 y -10.
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Hay
faltas de ortografía: -5
|
No
hay faltas de ortografía.
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Visión
general del tema
|
La
investigación resulta muy sesgada faltando aspectos relevantes.
|
La
investigación resulta sesgada y falta algún aspecto relevante.
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La
investigación contiene una visión general del tema aunque no
enlaza bien la relación entre los distintos aspectos.
|
La
investigación contiene una visión general del tema y enlaza bien
la relación entre los distintos aspectos.
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Calidad
de la investigación
|
Contenidos
demasiado generales y/o incopletos y/o ausentes.
|
Contenidos
demasiado generales.
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El
grado de investigación es adecuado .
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El
grado de investigación es excelente.
|
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Creatividad
|
El
trabajo no muestra evidencias de creatividad.
|
Hay
intentos de mostrar creatividad pero no terminan de estar
desarrolladas.
|
El
trabajo muestra evidencia de creatividad.
|
El
trabajo muestra varias evidencias de creatividad.
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Metacognición
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La
bitácora está incompleta y no hay reflexión.
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El
grupo se ciñe a responder a las preguntas planteadas sin hacer un
trabajo de reflexión.
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El
grupo es consciente de los aspectos a mejorar aunque no hacen un
análisis exhaustivo.
|
El
grupo realiza un análisis exhaustivo de sus puntos fuertes y
débiles.
|
|
Puntuación final:
Observaciones:
Valoración
del proyecto:
a) Objetivos:
- El primer objetivo ha sido alcanzado en mayor o menor medida por la práctica totalidad de los alumnos aunque a un nivel bastante superficial.
- El segundo objetivo tampoco ha sido alcanzado de forma satisfactoria ya que los alumnos se ciñen a una sola fuente de investigación y no contrastan la información con otras fuentes.
- El objetivo que mayor dificultad ha planteado es el trabajo cooperativo ya que en algunos grupos de trabajo todos los miembros no se han implicado de la misma manera. Los alumnos no están acostumbrados a trabajar de esta forma y además no tienen las herramientas necesarias para solucionar los conflictos que se generan.
- En cuanto a la consecución de las competencias básicas planteadas en la unidad didáctica los resultados son más heterogéneos ya que depende en gran medida de la dedicación implicación de los alumnos a la hora de realizar las tareas planteadas. En general se puede afirmar que el grado de consecución de los indicadores de las competencias de Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal y Cultural y artística es poco satisfactorio.
b) Definir el resultado:
- Las instrucciones resultan bastantes claras y concisas por lo que su comprensión no ha generado dificultades. Lo mismo se puede afirmar de la bitácora.
c) Gestión del tiempo, recursos y personas:
Los roles asignados son los adecuados aunque en
el caso de los grupos de cuatro habría que especificar mejor las
funciones del juglar para que los alumnos lo puedan desempeñar de la
forma adecuada.
Los grupos son los establecidos por el tutor
del grupo por lo que en función de esa estructura se han asignado
los roles que mejor se ajustaban a las características de los
alumnos.
En cuanto a la gestión del tiempo y las
actividades planteadas en cada sesión:
- Sesión 1: La actividad de motivación resultó adecuada y los resultados de la puesta en común se ajustan a los esperados. Quizás hubiese sido mejor contar con escenas donde estuviese más claro la importancia de los castillos como centro de la vida en el medievo.
- Sesión 2: La actividad de la lluvia de ideas también resultó esclarecedora. Llama la atención que los alumnos se centraran en aspectos más abstractos como la desigualdad y la injusticia que en aspectos más formales.
- Sesión 2-3: Los resultados de la lectura comprensiva y posterior comentario de los textos resultaron poco satisfactorios. Es un aspecto a trabajar con los alumnos ya que el análisis que hicieron resulta muy simple para el curso en el que están.
- Sesión 4-9: Estas sesiones fueron las relativas al trabajo de investigación. Resultaron insuficientes por distintos motivos que mencionaré en las observaciones finales del proyecto.
En cuanto a los recursos utilizados fueron los
adecuados aunque debido a problemas relacionados con la wifi del
centro los alumnos no pudieron realizar la parte de búsqueda de las
fuentes en el aula.
d) Evaluación:
Los instrumentos de evaluación son suficientes
y cubren un amplio abanico de posibilidades a la hora de evaluar los
distintos aspectos del proyecto.
En cuanto a los criterios de corrección del
proyecto, al margen de posibles revisiones a nivel general, se
plantean dificultades a la hora de evaluar individualmente a cada
alumno porque a pesar de que hay constancia de los esfuerzos y
dedicación de cada alumno, no ha habido un criterio claro a la hora
de evaluar este aspecto. Es algo a mejorar de cara a próximos
proyectos.
Los resultados de la prueba escrita han
resultado bastante mediocres con un alto índice de suspensos. En las
observaciones finales ahondaré en los motivos que pueden explicar
dichos resultados.
e) Observaciones finales:
En cuanto a las dificultades o aspectos a
mejorar de cara a la implantación de este tipo de metodologías en
el futuro próximo resaltaría las siguientes:
a) Los alumnos:
- Los grupos de trabajo no hacen una adecuada gestión del tiempo ya que tardan bastante en tomar decisiones al igual que se observa una carencia de la organización previa de las tareas, y cuando la hay, resulta demasiado simple y superficial.
- En líneas generales los alumnos resultan poco autónomos, ya que necesitan en todo momento la superposición de su trabajo. Se puede afirmar que les falta confianza en el trabajo que realizan.
- Por otro lado, otra carencia que se observa es que resultan poco resolutivos. Cuando se encuentran con una dificultad necesitan que el profesor les indique como solucionarla sin tan siquiera molestarse en tratar de resolverlo por su cuenta.
- Carecen de conciencia de trabajo cooperativo lo que genera conflictos entre aquellos alumnos que se implican más con los que no hacen nada.
- También queda patente la necesidad de trabajar la creatividad con los alumnos.
- Hay que buscar una forma de que los alumnos sean conscientes del nivel de ruido que generan, lo que además no favorece la concentración en el trabajo que están realizando.
b) Elaboración del producto:
- Aunque se les aconsejó que se documentaran acerca de como eran los libros medievales, ningún grupo lo hizo con lo cual comenzaron a hacer el trabajo sin tener una idea previa de como debían ilustrar el libro.
- Se les indicó que el libro debía ser muy visual, aspecto que tampoco se cumple en la mayoría de los trabajos y que en todo caso, podía ser bastante mejor.
- La mayoría de los grupos olvidó que un requisito era que el trabajo debía ser narrativo.
c) Dificultades varias:
- La wifi del colegio no estaba operativa por lo que los alumnos no podían utilizar tablets ni portátiles para ampliar la información en clase. Tampoco pude solventar dudas que surgieron y que precisaban la consulta en internet.
- En cuanto a la planificación del proyecto, se alargó en el tiempo ya que por distintas actividades colegiales hubo una semana entera en la que perdí las tres sesiones de clase con el grupo. Ademas de tener que replanificar la programación del proyecto, en mi opinión esto significó que se perdiera el sentido del trabajo y evidentemente paró el ritmo de trabajo.
d) Conclusión
Los resultados obtenidos en los exámenes
evidencian que los alumnos no están acostumbrados a aprender de esta
manera. Se centran en elaborar el trabajo pero el proceso de
aprendizaje resulta bastante superficial.
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